LA DAMA DE HIERRO

Si entre los hombres,  Didier Dinart era “La Roca”, la versión femenina podría ser Daniela Piedade. Y no solo por su fortaleza en el central defensivo, sino que también por su potencia en ataque desde su posición natural, el pivot. Más de 10 años en Europa la convierten en un emblema de la perseverancia. Porque a pesar de todo, ella sigue firme con su carrera y con su selección.

 

Fotografía de CBHB

Daniela Piedade es fuerte. No solo por su evidente contextura física, sino que también por su capacidad de mantenerse en la elite europea por tantas temporadas, a pesar de todo lo que esto significa. Sus años en la selección también marcan fuertemente su curriculum, uno que tiene oros sudamericanos, panamericanos, participaciones olímpicas, y que ahora suma el especial oro Mundial de Serbia del 2013. 

 

Cuando transcurría el año 2002, el Hypo Niderosterreich se fue de pre-temporada por dos semanas a Brasil. Mientras pasaban los días de trabajo, el representante del club de ese entonces, Gere Berger, ojeaba “potenciales” jugadoras para el Hypo. Es así como se interesaron en Dani Piedade (Sao Paulo, 1979), y es así como se inició su camino en el balonmano europeo.

 

Ese mismo 2002 la pivot brasilera viajó directamente a Viena, para formar parte del segundo equipo del club, como era el acuerdo. Luego de seis meses de duro trabajo, logró ganarse un puesto en el primer equipo, sitio en el que estuvo finalmente por nueve largas temporadas hasta el 2012. Su implicancia con el Hypo fue tan grande, que incluso llegó a ser la capitana del club austriaco. Además, Dani ayudó a abrir las puertas a otras brasileras, que con el paso de los años, fueron emigrando de América.

 

Ganó casi 10 ligas, diversas copas austriacas y llegó a cuatro semifinales de Champions League. Pero uno de los mejores momentos que vivió en ese club, fue la final de la Liga de Campeones del 2008 que jugaron contra el poderoso Zvezda ruso, que en ese entonces era comandado por el imponente Trefilov. Durante estos años, Piedade ya se caracterizaba en el balonmano internacional por ser una durísima y luchadora central defensiva, y una férrea atacante.

 

Pero antes de que llegaran todas estas experiencias, la historia de Dani con el balonmano se remonta a su época de colegio, y a sus entrenamientos en la escuela de Pinheiros, alrededor de 1993. Pasaron algunos años, hasta que un amigo le hizo un contacto en el Club Hebraica de Sao Paulo, donde comenzó a jugar en 1997, pasando por juvenil y junior. Como ella recuerda al año siguiente, gracias a Rita Orsi llegué al club Junjai de Handebol, ahí debuté con el equipo absoluto y estuve desde 1998 al 2001, que es cuando me llegó la propuesta para jugar en Europa”.

 

El 2012 la rocosa pivot tomó la decisión de dejar el Hypo, su club por 10 temporadas, para partir al Krim Mercator de Eslovenia. Pero a finales de ese mismo año, Dani enfrentó un complicadísimo derrame cerebral, el cual la alejó por varios meses de las pistas. Su gran fuerza de voluntad y trabajo, la hicieron perseverar hasta lograr en enero del 2013, volver a las canchas, con las mismas ganas de antes. 

 

Tras ganar esta gran batalla, Dani consiguió seguir su vida deportiva en Eslovenia, pero también procurando mantener su trabajo con la selección, una de sus principales motivaciones como jugadora. Es así como la consecución del oro en Serbia, fue “siempre un sueño, pero a medida que pasaban los años ese sueño se hacía más alcanzable. Todo con llega con esfuerzo y este año creo que lo merecíamos”. 

 

En parte una de las claves de este éxito para Piedade, fue el hecho que casi todo el equipo pudo estar en un club de Europa, porque sin esto no podrían tener la calidad que actualmente ostentan. Dani Piedade, defensora de la entrega total por lo que se hace en la vida, cree en que un simple detalle puede ser la llave de la victoria o de la derrota. “El deporte les cambiará su vida, con dedicación y disciplina todo lo que traerá son alegrías. Nunca hay que dejar de soñar”.  

CONOCE UNA HISTORIA

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean