LA REINVINDICACIÓN DEL ORIGEN 

Mucho se lee sobre los orígenes del balonmano. Entre checos, alemanes, suecos y daneses se adjudican la creación de este deporte moderno. Pero desde Uruguay también reclaman la invención del handball. Adriana Suburú es la incansable investigadora de esta historia. 

 

Página web Balón Uruguayo   

Ella es uruguaya. Profesora de Educación Física. Egresó en 1974 del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de su país. Participó en la fundación de la Federación Uruguaya de Handball (FUH) en 1982. Dirigió equipos, e incluso selecciones de balonmano. Fue docente durante décadas en el ISEF, y actualmente  sigue vinculada de manera indirecta, a la universidad que la vio crecer.

 

Adriana Suburú conoció el balonmano en una cátedra que tomó cuando era estudiante, y desde entonces que está inmersa en el mundo mágico de este deporte, en Uruguay. Su conexión actual, la define como una “vinculación con la historia del balón”. Así, cuando ya han pasado casi 40 años desde su primera toma de contacto con el handball, Adriana sigue atada de corazón a esta disciplina. 

 

Pero, ¿por qué ella está ligada a algo que se llama “balón”? ¿Qué tiene que ver ese “balón” con el handball? La historia es así. Ella es una fiel defensora del balón uruguayo, y de su padre-creador, el señor Antonio Valeta. Porque como a buena charrúa, le inculcaron desde su base, que los orígenes del balonmano moderno se moldearon en sus tierras.

 

“Yo siempre leí que el handball era uruguayo, creado por Valeta y copiado por los alemanes, que habían estado en el momento en que Valeta presentó el deporte”. Parte de la bibliografía que ella leía, le corroboraba esta teoría, e incluso ella misma comenzó a revalidar esta información en sus clases de la universidad.

 

Con el paso del tiempo, y gracias a internet, Adriana se dio cuenta de que existían otras hipótesis con respecto a la génesis del balonmano. Ella misma empezó a dudar de la “versión uruguaya”, así que inició una investigación personal, que tenía por objetivo esclarecer el recorrido histórico del handball uruguayo, desde el balón de Valeta hasta la actualidad.

 

Comenzó a leer diarios de la época, la revista “Higiene y Salud”, y a revisar variada documentación sobre la época y el tema. Mientras más investigaba, más le apasionaba la vida e historia de Antonio Valeta, quien había sido un naturista, autodidacta, amante de la vida sana y la cultura física. “Era impresionante la información que había, así que me quedé solo con la historia del balón”.

 

Después de años de acuciosa investigación, y de centrarse en la obra de Valeta, sacó a la luz el 2007 su anhelada reconstrucción histórica del balón de 1918, bajo el título de “Historia del balón, Deporte Nacional Uruguayo”. Las repercusiones no se tardaron en llegar. De hecho, ese mismo año la tercera edición de la World Handball Magazine de la International Handball Federation (IHF), incluyó un mini-reportaje donde alaban el trabajo de Adriana, diciendo que “relata con textos históricos y fotografías del siglo pasado la historia de la variante del handball que fue practicada en Uruguay, país de origen de Suburú y que puede ser considerado como el predecesor del handball moderno”.

 

 

Pero antes de publicar el libro, la profesora devota de su pasión por el balón, creó en 1994 la Fundación Antonio Valeta con el fin de difundir, organizar y desarrollar el balonmano en todo el país. En sus mejores tiempos, esta institución logró proyectar “una verdadera red de encuentros” basado en la filosofía del juego limpio, del mentor del balón uruguayo. 

 

La institución, lamentablemente, acabó el 2000 por la falta de apoyo institucional. En internet aún se pueden encontrar los vestigios de “La Valeta”, como le llama cariñosamente Adriana, a través de la página web de la extinta fundación. Ahí se puede revivir parte de la emocionante historia del balón. Una que vive estoica, gracias a la investigación de la profesora Suburú, y que ahora busca reconocimiento oficial en la IHF. 

 

CONOCE UNA HISTORIA

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean