LA ROCA 

Con 379 partidos con la selección francesa, Didier Dinart ganó todos los títulos internacionales posibles. Reconocido por todos, como el mejor defensor del mundo hasta su jubilación en junio pasado, hoy él ya es una leyenda del balonmano. 

Dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (2008 y 2012), tres campeonatos del Mundo (2001, 2009 y 2011), dos campeonatos de Europa (2006 y 2010), cuatro Champions League (2003, 2006, 2008 y 2009), además de cinco Ligas españolas, y otras muchas medallas más. Presentar a Didier Dinart es recitar un palmarés incomparable. Él es uno de los jugadores más laureados de la historia del balonmano, con un reinado total con los "Experts", Montpellier, Ciudad Real y Atlético de Madrid.

 

La Roca nació en Guadalupe, y desde sus inicios aplicó su filosofía preferida: siempre hay que creer en tus sueños e ir tras tus deseos”.  Llegó a Dijon en 1993, lugar donde encontró a quien se convertiría en su mentor, el actual preparador físico de la selección gala, Alain Quintallet. Rápidamente él vio un enorme potencial en Dinart, uno que años después lo consagraron como el  Mejor Defensor de Asobal en 2009 y 2010.

 

Didier es el mejor defensor del mundo”, afirmó el 2001 el que fue su entrenador en Ciudad Real, Talant Dujshebaev. Junto con José Javier Hombrados, Luc Abalo y Chema Rodríguez, estrellas entre las estrellas, Didier Dinart vivió sus mejores años en Asobal. Impresionó a todos con su intensidad en defensa, y fue uno de los jugadores preferidos del público en el Quijote Arena. Antes de su jubilación de las pistas, ganó el título francés con el PSG el 2013.

 

Fue pieza clave en su selección, una que ha dominado el balonmano mundial en los últimos años. Prueba de esto, son los dos campeonatos olímpicos, el triple campeonato Mundial y el doble campeonato de Europa. Entre 1996  y 2013 jugó 379 partidos, superado solo por el mítico Jackson Richardson, quien sumó 417. “Tener más selecciones que Jackson no fue mi meta. Mi objetivo fue ganar todo en el balonmano”, lo cual consiguió.

 

La confianza mutua entre Dinart y el director técnico, Claude Onesta, fue clave en los triunfos de los Experts. Esto se puede explicar en gran parte, por la manera de manejar el equipo que tiene Onesta”, afrimó Didier. “Los jugadores con él tenemos la libertad de decir lo que pensamos sobre los sistemas de juego”.  

 

La admiración y respeto es mutuo, porque el técnico galo lo considera como uno de los mejores de su generación. Su palmarés es único y excepcional. Fue determinante en nuestros mayores triunfos. He sabido usar sus cualidades para llegar a tener esa impresionante dimensión en defensa que lograba Dinart”, dice con mucho respeto el entrenador del doble campeón olímpico.

 

A pesar de toda esta historia de éxitos, por muchos años en su país Didier fue considerado como un “carnicero” defensivo. Una imagen muy alejada del minucioso trabajo que hacía Dinart, uno por el cual fue considerado el pilar de todos sus equipos. Solo después de los títulos ganados con la selección, Dinart se transformó en “La Roca”, en su propia Francia.

 

Desde 1992 con Pascal Mahé, es que jugó en la selección, exclusivamente como defensor. ¿Sobrevivirá la “marca Dinart” en el actual sistema defensivo de los Experts? Es muy probable, porque después de 15 días de anunciar su retiro del equipo nacional, Dinart volvió pero con nuevas funciones. Ahora es el nuevo encargado de las defensas en todas las selecciones francesas.

 

Pero además de este cargo hecho a su medida, Didier creó su propia marca deportiva: “Roca 33”. El Bm Alarcos de Ciudad Real, su ciudad de corazón, es el primer club del mundo en vestir equipaciones del francés.  Su carrera y determinación inspiran respeto. Incluso para el mundo del cine, uno de sus otros sueños. “Jugar a actuar podría ser muy divertido”, declaró Didier. Un jugador que está dispuesto a vivir nuevas experiencias en su segunda vida, pero nunca olvidándose del deporte de su vida, el balonmano. 

Fotografía Melty.fr  

CONOCE UNA HISTORIA

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean