MARIZZA FARIA  

Es el emblema del balonmano paraguayo femenino. Fiel ejemplo del carácter y garra guaraní, Marizza Faría defiende los colores de su país desde los 15 años, con los que ha logrado clasificarse en dos oportunidades a Mundiales femeninos adultos. Pero Faría, además de ser un estadarte en su equipo nacional, lleva 8 temporadas en España. Sin dudas, la balonmanista más exitosa de su país. 

El balonmano paraguayo femenino adulto tiene dos históricas clasificaciones Mundiales. La primera fue a Francia el 2007, y la segunda al Mundial de Serbia 2013. En las dos citas estuvo presente Marizza Faria, y en el último campeonato fue la máxima artillera de su selección, con 29 goles. Pero independiente de lo que digan los números, la central guaraní es un referente no solo por su capacidad goleadora, sino que también por su explosiva finta hacia ambos lados, su inteligencia y ritmo de juego. Todas estas cualidades se suman a su carácter, uno construído en base a esfuerzo y trabajo, lejos de su tierra. Ocho temporadas en España, la convierten también, en la única jugadora guaraní con tan vasta trayectoría en Europa. 

 

 

 

¿Cómo comenzaste a jugar balonmano?

Empecé a jugar balonmano porque lo hacían mis amigas. Comencé en la escuela, donde quedé enamorada de este deporte. Jugué una temporada en Deportivo Recoleta y en Deportivo San José, pero la esencia del balonmano la fui conociendo en el Club Cerro Porteño, el que considero mi segundo hogar. Esta pregunta, la verdad me emociona un poco, porque ahora estoy viviendo lo mismo con mi hija que está dando sus primeros pasos con el balonmano, y estoy rememorando mi infancia en Paraguay. 

 

 

¿Por qué decidiste irte a jugar a Europa, y cómo han sido estas 8 temporadas?

La situación económica en mi país hizo, como a tantos otros sudamericanos, nos hizo migrar el 2007. Tuve la suerte de conocer a gente maravillosa desde un comienzo, que me ayudaron bastante en mis inicios en el balonmano español, y así como ahora puedo decir que llevo 8 temporadas acá. Primero jugué en BM Monóvar, BM Elda Prestigio, BM Mar Alicante y en la actualidad me encuentro jugando en el BM Elche Mustang FC. 

No ha sido fácil, pero también he ido cumpliendo mis objetivos paso a paso, y con mucho trabajo. Lo primero fue llegar a jugar en División de Honor, la máxima categoría de España, luego disputar una final de la Copa de La Reina, y tambipen jugar competición europea. 

 

Y con la selección paraguaya, ¿cuáles han sido los logros más preciados?

Con Paraguay, a nivel de equipo lo más importante fue disputar dos mundiales con mi país. Y a nivel personal, ser nombrada MVP en un partido del Mundial, a pesar de haber sufrido la derrota frente a Polonia, fue verdaderamente emocionante. Desde los 15 años que juego por la selección, y para mi la verdad es un orgullo tremendo defender los colores de mi país, es muy bonito poder vestir la camiseta. Siempre me siento muy honrada y feliz al hacerlo. 

 

Según tu opinón, ¿por qué el balonmano femenino paraguayo ha tenido más éxitos internacionales, que el masculino?

El balonmano femenino tuvo la suerte de que coincidieran jugadoras de mucho calidad, con muchas ganas de crecer y mucha hambre. Por eso obtuvimos medalla de plata en los Odesur del 2006, clasificación histótica al Mundial de Francia 2007, entre otros. Yo creo que en femenino tenemos la facilidad de que con la técnica, y muchas ganas puedes competir, cosa que no ocurre con el masculino, porque aunque tengas mucha calidad, también necesitas de muchísimo físico y preparación. Es mi humilde opinión. 

 

Según tu experiencia, qué le falta al balonmano sudamericano para ser considerado como una potencia dentro del contexto Mundial

Creo que la gran diferencia, es que comenzamos muy tarde con el balonmano. Es decir, que en las escuelas y colegios no se fomenta este deporte, pero creo que ahora está empezando a cambiar. La parte física también es determinante, y creo que deberíamos tomar de referencia el trabajo que se hace en Brasil, para así poder seguir evolucionando. La mayoría de sus jugadoras están en ligas europeas, y son campeonas del Mundo.

 

¿Cuál es el sueño que tienes con tu selección?

Mi sueño con la selección siempre fue jugar unos Juegos Olímpicos, pero creo que este sueño se lo voy a traspasar a mi hija Yerut, y espero Dios así lo permita.

 

 

 

 

GUERREROS AMERICANOS

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean