MACARENA QUERO  

En 1992 fue la primera participación de un deportista chileno en unos Juegos Paralímpicos. Coincidentemente fue en la natación, disciplina en la que Macarena Quero (Angol, 1989) es una de las mejores exponentes chilenas en la actualidad. Fuera del agua tiene una opinión clara con respecto al deporte: “en nuestro país falta mucho en políticas deportivas que nos encaminen a tener una cultura deportiva real, para así tener una mentalidad diferente. Es un trabajo a largo plazo, como el nuestro, porque cuando uno piensa en grande hay que tener claro que se requiere tiempo”. Su determinación y amor por el agua la tienen hoy en San Pablo, Brasil, preparándose para dar su gran salto por conseguir una marca que la clasifique, a sus segundos Juegos Paralímpicos, en Rio 2016. 

 

 

¿Por qué elegiste la natación?

Empecé cuando tenía 4 años en la ciudad de Angol, donde crecí, aunque soy de Concepción. Me metieron a clases porque no sabía nadar, y al igual que mis hermanos, hice el curso por un tema de "seguridad", por saber nadar. Hice muchos deportes desde chica, pero siempre me gustó el agua. Era del tipo de niña que cuando se metía al agua, no la sacabas por nada, ni por hambre. A los 11 años me metí en un club de Angol, después cuando nos fuimos a Concepción competí por la Universidad de Concepción, y así hasta que entré a la universidad y participé en torneos internacionales. A pesar de no tener los recursos o las instalaciones ideales para entrenar, lo importante es que a mí siempre me gustó el agua, la natación.

 

Cuáles son tus pruebas, y para que te estás preparando ahora

Realizo prueba de 50, 100 y 400 metros libres, 200 metros combinado y 100 metros pecho. Me gusta mucho combinado pero ahora en San Pablo me estoy preparando para pruebas más cortas, con el objetivo claro de conseguir una marca para clasificar a los Juegos de Rio 2016.

 

Qué implica para ti ser una deportista de alto rendimiento, estar en la que se llama elite deportiva

Significa una responsabilidad gigantesca porque un deportista de elite debe ser un ejemplo a seguir, sobre todo para los niños. Nosotros deberíamos ser la punta de la pirámide, ahí tendríamos que estar nosotros socialmente. La gente necesita saber que hay deportistas de alto rendimiento, para que así ellos se motiven a hacer deporte masivo, demostrándoles que todos pueden lograr lo que se propongan. Nosotros traspasamos límites increíbles, y es importante que la sociedad sepa que en la vida no hay barreras que no se puedan superar.

 

Y el éxito deportivo. ¿Es una medalla, una buena marca?

Creo que se puede medir de varias formas. En nuestro país, por ejemplo, el éxito es un buen resultado que signifique medalla. Pero para mí está relacionado con el objetivo que cada uno, como deportista, se impone. Ganar con una mala marca está bien, pero para mí no tiene el mismo sabor de boca. Creo que más allá de medallas y resultados, el éxito deportivo tiene que ver con el legado que uno puede dejar a las demás generaciones. Por ejemplo, yo soy la más antigua en el equipo, y me gusta saber que viene gente más joven trabajando abajo, porque ellas serán las que tienen que mantener los resultados que hemos ido logrando. Para mí eso es el éxito deportivo. No es estar solamente en la cima, sino que transformar lo que haces, es un verdadero legado.

 

Qué significa ser deportista en Chile

Significa cambiar tu vida completamente. Todo está relacionado con el deporte; tus conversaciones con las personas, tus descansos, tus comidas, tu vida. El que vive realmente el alto rendimiento sabe que es una vida estresante, sufrida, que no tienes dinero, especialmente en Chile. Por ejemplo, yo ahora tengo un único auspiciador que es Arena, que me entrega implementación, y  Blackroll Chile que me regaló uno de sus productos, para ayudarme con mi entrenamiento. Me vine a San Pablo tratando de buscar lo que necesito. En Chile hay buenos entrenadores, pero yo estaba buscando algo más específico. En el ambiente paralímpico estamos al debe en ese tipo de cosas. Eso sí, estamos trabajando mucho, pero aún estamos en pañales. El apoyo debería ser mucho más, sobre todo considerando que somos tan pocos, y el país tiene recursos. No puedo decir nada de mi Comité porque es pequeño y reciente, y los deportistas paralímpicos sabemos que ellos tratan de darnos todo lo que pueden.

 

Entonces, qués es lo que te mantiene luchando por tu deporte, a pesar de todo

He querido desistir muchas veces, y no sé realmente que me mantiene en pie derecho. Yo creo que las ganas de querer demostrarme a mí misma y a los demás, que se puede. Llevo muchos años en la natación y no quiero echarlos por la borda. Porque son años de trabajo y dedicación por lo que me gusta. Demostrarme a mí misma que con pocos recursos, que con la mitad de lo que tienen los demás, se puede salir adelante. Demostrar a mi país que el deporte paralímpico y la natación son una profesión, que debería ser tomada con la misma seriedad que todas las demás disciplinas y trabajos, creo que es lo que me da energía para seguir luchando a pesar de todo. 

 

Cómo definirías el Camino al Olimpo

Es un camino súper largo, al que todos los atletas queremos llegar. Pero es engañador. Todos piensan que los deportistas tenemos fama, dinero, pero la verdad es que no. Es una vida sufrida, y en Chile uno no hace una carrera deportiva por dinero, porque es una vida completamente diferente a la de los demás. Hay que acostarse temprano, cuidarse las comidas, estar atento a lo que uno habla. Todo lo que haces durante el día tiene que estar enfocado al objetivo que uno tiene. Es una vida corta, intensa, pero quien la sabe vivir, la vive bien.

 

 

 

 

CAMINO AL OLIMPO  

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean