LAS DIABLAS  

Hace unos días atrás, la selección chilena femenina adulta de Hockey Césped estrenó en sus redes sociales su nuevo logo. Una imagen que representa nuevos aires, y la determinación con la que quieren enfrentar sus futuros desafíos internacionales. Desde hace unos 15 años que el hockey femenino viene creciendo en Chile, y no solo en calidad, sino que en cantidad. Las Diablas adultas se han mantenido en los últimos años entre los mejores 16-20 equipos del Mundo, además de obtener el épico bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. ¿Qué es lo que les quita el sueño? Los Juegos Olímpicos de Rio 2016. 

 

¿Cómo nace el nombre de Las Diablas? 

Las Diablas nació el 2005 cuando se jugó el Mundial Juvenil U21 en Chile. En la prensa nos llamaron las ‘Diablitas Rojas’, cuando en un partido el equipo salió a jugar vestido de rojo entero. Fue un nombre que pegó muy bien, y se adaptó para ahora ser Las Diablas, a nivel adulto.

 

¿De qué equipos se nutra la selección chilena de Hockey femenina? 

Actualmente todas jugamos en equipos de Santiago. A diferencia de lo que pasaba hace algunos años, donde la mayoría provenía de unos pocos clubes, la selección hoy la conformamos jugadoras de 7 clubes. Además, varias están jugando fuera, en las mejores ligas de Europa, principalmente en Alemania, Bélgica, España e Inglaterra. Y otras han optado por estudiar con Beca Deportiva en Estados Unidos, donde han jugado la liga universitaria local.

 

¿Qué es ser una Diabla?  

Significa ser un ejemplo para mucha gente en nuestro país, por lo tanto, tenemos que ser muy comprometidas con el equipo, y entender que a pesar de que no seamos deportistas profesionales, debemos actuar como tal. Dentro de la cancha implica dejarlo todo, terminar cada partido sabiendo que dimos lo máximo. Fuera de la cancha es igual de importante, pues seguimos siendo deportistas y Diablas, a pesar de no estar jugando hockey. La mentalidad de Diabla se mantiene intacta en lo que comemos, lo que descansamos y en cada una de las cosas que hacemos durante el día para llegar al éxito como equipo.

 

Qué implica para Las Diablas ser deportistas de Alto Rendimiento

Por un lado un gran compromiso y entrega. Hay que postergar muchas cosas en la vida, como juntarse con amigos, la familia, salir a carretear, entre otros, todo por un objetivo en común. Es además una gran responsabilidad; el entrenar a diario, la dieta constante, el cuidarse, son cosas que mucha gente no entiende, pero es porque tampoco comprenden el gusto de ir a un torneo y compartir en la cancha con tus compañeras de equipo. El deporte de alto rendimiento nos da enormes recompensas, como el honor de representar a Chile, los  viajes a lugares remotos, y las medallas en algunos torneos.

  

¿Qué creen ustedes es necesario tener, para llegar al éxito deportivo?

Es importante la determinación, la dedicación y el trabajo constante. Preocuparse de cada detalle, tanto técnico y táctico en la cancha, como también a nivel nutricional, psicológico, los descansos, entre otros. Lamentablemente hay muchos factores externos que influyen en el éxito deportivo, desde la conocida falta de recursos para la preparación, la imposibilidad de dedicarse al 100% al deporte, pues todas las jugadoras estudian o trabajan. El hecho de no tener una cancha estatal en la que podamos entrenar en mejores horarios, etc. Falta mucho por crecer como deporte, pero sí creemos que tenemos lo más importante, que son la disposición y las ganas de lograr el éxito, tanto de las jugadoras como del cuerpo técnico.

 

¿Cuáles son los objetivos que tienen para este 2015 a nivel internacional?

En junio de este año competimos en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde vamos con el objetivo de subirnos lo más alto en el podio, y con la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río. Para ello tenemos en junio una gira por Europa para jugar contra Italia, España y Bélgica.

 

 

 

 

CAMINO AL OLIMPO  

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean