GIANPIERRE GUTELIUS  

La voluntad es el principal emblema que ilustra la vida de los Guerreros Americanos. Ese deseo de rendirse ante sus objetivos es lo que está guiando a Gianpierre Gutelius, jugador peruano que, gracias a su determinación, pudo debutar el 2014 en España, y este 2015 estuvo jugando en Chile con el simple objetivo de seguir reuniendo experiencia, para volver a Europa y hacer verdadera su voluntad: ser un jugador profesional. 

Perú no es una de las potencias de América. Por esta historia tiene aún más peso y sentido. Gianpierre Gutelius juega desde el 2003, época en que conoció el balonmano en su colegio de la ciudad de Huancayo. Su federación fue oficializada el 2009, y ese mismo año tuvieron el reconocimiento de la Federación Internacional de Handball (IHF). El primer selectivo para conformar un equipo nacional de Perú fue el 2013, y es ahí donde Gutelius conoció a Hugo Valdebenito, entrenador chileno que trabajó por algún tiempo con la selección peruana. “Él (Hugo) fue la persona que me hizo creer en mí. Me dio la confianza y seguridad que tengo para seguir luchando por mi sueño”.

 

 

 

¿Cómo conociste el balonmano?

Comencé a jugar el 2003 en el Colegio Claretiano de Huancayo, con el profesor Jose Maria Collazos. En Lima hubo un torneo nacional donde el campeón clasificaba al Interanmia de Italia (2004). Nosotros ganamos, y gracias a la ayuda de nuestros padres pudimos viajar y ver una realidad nueva para nosotros. Ahí supimos de la resina, de los balones de cuero y de la técnica en general.

 

La selección peruana es bastante nueva, cuándo comenzó todo.

El 2013 hubo un nacional selectivo para poder integrar la selección de Perú, con miras a los Juegos Bolivarianos. Desde ahí que sigo, hasta ahora, luchando por mi sueño de poder jugar balonmano a nivel profesional. En esa primera selección es donde conocí al maestro, tanto de la vida como del balonmano, Hugo del Carmen Valdebenito Hermosilla. Él persona que me hizo creer en mí. Me dio la confianza y seguridad que tengo para seguir luchando por mi sueño.

 

¿Qué simboliza para ti, la selección de Perú?

Para mí significa mucho amor. Es un placer jugar por mi país porque siempre he sido un jugador que le gusta ganar, luchar hasta la última pelota. Ahora nos encontramos en un aprendizaje de estilos de juegos, de defensas, entrenamientos de nivel elite, porque queremos llegar a ganar una medalla en los próximos Juegos Bolivarianos de Colombia, 2017. Tenemos el material humano, solo nos falta más compromiso de parte de todos. Al ser jugadores amateurs tenemos que dividir nuestro tiempo con la universidad, trabajo, etc. Por eso, ahora tenemos que seguir trabajando unidos, como equipo, y con la federación. Por esto, la selección peruana para mí es simplemente amor. Darlo todo, a pesar de nuestras dificultades. 

 

¿Cómo fue tu experiencia en España?

Inolvidable. Poder haber logrado una parte de mi sueño, jugando partidos con el Balonmano Caserio de España, fue espectacular. Los entrenamientos, la realidad de juego más táctico, las defensas fuertes, la técnica individual, marcar goles, todo esto marcó un antes y un después para mí. Volver a jugar a Europa, y dar ese salto que me falta para establecerme, es mi objetivo ahora.

 

¿Qué le falta al balonmano en Perú para desarrollarse?

Primero, falta infraestructura, porque hay pocos colegios que tienen canchas con las medidas oficiales. El otro gran problema es que no tenemos todo el material necesario, como pelotas, resina, zapatillas, cosas necesarias para desarrollarnos más. Para tener cosas de balonmano, nos contactamos con amigos o familiares que viajan al extranjero (Europa), o compramos por páginas de internet. Otro punto, es que hay pocos profesores especializados en balonmano, entonces hay una dificultad para seguir evolucionando. El proceso de aprendizaje, cuando estás en las categorías más grandes, no va siendo el mismo. 

 

 

 

 

 

 

GUERREROS AMERICANOS

La selección peruana para mi es simplemente amor. Darlo todo, a pesar de las dificultades. 

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean