¿CROSSFIT Y

BALONMANO? 

 

En esa incansable búsqueda por sentirte bien en la cancha, es que puedes darle una oportunidad a CrossFit. Si, está de moda, pero más allá de eso esta disciplina puede convertirse en el complemento que te falta para conseguir ese punto que te hará realmente fluir en los partidos. ¿Tú, le darías una oportunidad? 

Por F Revista * marzo 2018

Cuando uno escucha la palabra "pre-temporada" la asociación es directa: correr, correr y más correr. No solo en el balonmano se ve que las pistas de atletismo son las protagonistas, sino que en muchos otros deportes los entrenadores y preparadores físicos ven en esas interminables rutas la formula para llegar al estado físico perfecto. Básicamente las pre-temporadas se tratan de eso (correr). No es nada nuevo que uno queda destruido al nivel de plantearse "por qué hago deporte". 

 

Pero últimamente las preparaciones físicas están dando un giro, con la incorporación de: CrossFit. No solo los técnicos se han decidido a implementar elementos del crossfit en las pre-temporadas, sino que los mismos jugadores por iniciativa propia han comenzado a practicar esta disciplina en sus “vacaciones” (testigos somos gracias a las redes sociales) para así mantenerse a tono o mejorar debilidades; rapidez, salto o fortalecer zona media. Tan fuerte está pegando, que incluso los equipos y los jugadores están manteniendo las temporadas con horas crossfit en sus entrenamientos. 

Pero, ¿qué es el CrossFit? Según Wikipedia es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. CrossFit junta elementos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnasio.

 

Digamos que en el balonmano siempre se ha preparado a los jugadores desde las bases, con los míticos trabajos de pesas y con el tiempo se han integrado ejercicios de halterofilia como la sentadilla, arranque o peso muerto. La capacidad aeróbica la conocemos gracias a las eternas vueltas en la pista de atletismo (algunos a pleno sol por el Estadio Nacional, como muchos seguramente recordarán), y la anaeróbica por los infinitos sprint (o piques). El elemento que extrañaríamos dentro de este “pack” sería la gimnasia (más físico y de movilidad, que otra cosa).

 

Cualquier entrenador de la vieja escuela podría decir que esto no es nada nuevo, que se ha hecho toda la vida. Tan errados no estarían en pensar así. Sin embargo, el crossfit está uniendo muchas facetas de la preparación física -y le entregó un nombre- cosa de que tenga esa intensidad tan reconocida (y que necesitamos) en nuestro deporte. ¿Quién no ha ido a un gimnasio o sala de pesas y se da cuenta que sus pulsaciones casi no suben? Pasa, y muy seguido.

 

Porque si lo pensamos muy bien, ¿qué vendría a ser la esencia del balonmano? Correr, saltar, cambios de dirección, contacto físico. Mantener la ejecución del pase, del lanzamiento, y de todos los movimientos en fatiga, es una de las claves para mantenerse en partido. Digamos que el balonmano, se mueve en un plano bastante amplio de acción, que exige que estemos preparados en muchos niveles físicos.

 

CrossFit y Balonmano

Digamos que el balonmano se mueve en un plano bastante amplio de acción, que exige que estemos preparados en muchos niveles físicos". 

Con conocimiento de causa gracias a meses de trabajo, se puede escribir con propiedad algunas cosas sobre el crossfit y el balonmano. Primero, se nota que entrenando crossfit hace falta menos tiempo de entrenamiento físico para estar en óptimas condiciones en la cancha. Se aumente bastante la flexibilidad y se mejora bastante la resistencia a la fatiga. En un partido, puedes sentir que el trabajo de crossfit te está ayudando justo en esos momentos donde tienes que correr 3 o 4 contragolpes seguidos (sobre todo los extremos saben lo duro que es esto). 

 

Como en todas las disciplinas deportivas, en el crossfit también hay cierto riesgo de lesiones sobre todo cuando los ejercicios están mal ejecutados (asesorarse es necesario), por eso es importante pulir la técnica para ir desarrollando ejercicios más complejos. Pero no tengan miedo a la intensidad, porque al final esa intensidad es la misma que el balonmano exige. 

Tus contragolpes lo agradeceran

Entonces, la pregunta ¿es el crossfit la preparación física ideal? Lo dejamos al gusto de cada entrenador, jugador, y obviamente abierto al debate. Pero lo que sí, es que los invitamos a experimentar. 

Video de crossfit y balonmano

Ojo que estas imágenes son del 2014...Lo del crossfit no es algo nuevo. 

ENTRÉNATE 

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean