CHILE Y LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Con más experiencia, el equipo nacional chileno se presentó en sus segundos JUEGOS. La exposición mediática también fue mayor, algunos pasajes de los partidos de Chile se vieron en las noticias, y también en los diarios nacionales. Las diferencias con las potencias seguían siendo grandes. En la fase de grupos perdieron ante Brasil (33-20) y Cuba (40-18). Sumaron una victoria ante Canadá (20-29) que se inscribió como la primera en fase de grupos de unos JUEGOS. Finalmente Chile se quedó nuevamente con la 5ta plaza del torneo tras derrotar a República Dominicana 27 a 28

 

"

 

Por F Revista * Marzo 2019 

             

 

 

         l recorrido que tiene el balonmano chileno en los Juegos, tiene una data bien fresca. El 2003 fue la primera participación de una selección nacional en uno de los torneos más importantes para el continente: los JUEGOS PANAMERICANOS. Para el balonmano americano este es el último escalón para llegar a vivir/sentir uno de los SUEÑOS más grande que puede tener un DEPORTISTA: los JUEGOS OLÍMPICOS. Hasta hace un par de participaciones atrás esto podría considerarse una absoluta quimera venida de la mejor novela de ficción. Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte, la frase no hace tanto ruido sobre todo en la categoría masculina...

E

Antes de encontrar enemigos de género, hay que recalcar que la anterior frase se sostiene por los sus propios hechos. No es novedad decir (y muy orgullosamente) que la selección adulta masculina está pasando por uno de sus mejores momentos. La prueba real/cercana de esto es el pasado Mundial de Alemania-Dinamarca. Pero siguiendo con la historia de los Juegos Panamericanos, también hay que recalcar que los hombres han participado en más ediciones que las mujeres: 4 versus 2. Muchos pensarán que no es tanta la diferencia, pero deben tener en cuenta que la historia per se de ellas es aún más reciente. 

El idilio del balonmano con los Juegos Panamericanos comenzó en 1987 cuando Indianápolis (Estados Unidos) fue sede la de décima versión de los Juegos, unos que incluyeron POR PRIMERA VEZ AL HANDBALL en estas lides. Los dueños de casa se llevaron el ORO en ambas categorías, en un torneo que contó con 5 participantes, y solo Argentina en mujeres como único representante Sudamericano. 

En La Habana 1991 solo se jugó el torneo masculino, pero en los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata (1995) las mujeres se volvieron a incorporar para nunca más desaparecer. En Winnipeg 1999 tampoco estuvo Chile, pero en el siguiente sí: JUEGOS PANAMERICANOS REPÚBLICA DOMINICANA 2003.  La historia versa que los hombres clasificaron luego de que Canadá desistiera de participar por el tema del ántrax (que ese año en particular estaba muy en boga). Chile se presentó a sus primeros JUEGOS con un mix entre míticos adultos y jóvenes promesas. Gonzalo Zapata, Marco Carrasco, Brian Soto pertenecían a esa generación formada a finales de los '80 y principios de los '90. Y entre los jóvenes estaban primero, jugadores como Pato Martinez y Marco Oneto que ya tenían un recorrido, y otros que estaban empezando a sumar selecciones como era el caso de Emil Feuchtmann, Felipe Barrientos, Eduardo Maltéz, entre otros). Derrotando a Puerto Rico 26 a 23 los chilenos se quedaron con el 5to Lugar en los primeros Juegos para el balonmano chileno. Curiosamente desde este campeonato, es que Chile nunca ha dejado de estar en unos Juegos. 

La anécdota del ántrax se convirtió en el origen de parte importante del desarrollo de selecciones y jugadores de aquella época, que vieron en los JUEGOS un nuevo aliciente dentro del calendario internacional. Y es así como llegaron los PANAMERICANOS DE RIO DE JANEIRO 2007. Para estos JUEGOS nuevamente, y como guía la historia, Chile jugó en mujeres y hombres un torneo repechaje, cupo que ambas selecciones ganaron luego de los bronces que obtuvieron en los ODESUR 2007. A ellas, que se estaban en pleno proceso de formación de la categoría adulta como tal, les toco ir a México, mientras que ellos jugaron en Chile (CAR) su paso a Río 2007. 

Capítulo siguiente fueron los JUEGOS GUADALAJARA 2011. donde se marcaron grandes hitos, y uno de esos fue que el balonmano chileno asistió al magno evento con sus dos selecciones adultas. Para estos años ya había preparación, jugadores en el extranjero, experiencia en el cuerpo que hizo a ambas selecciones competir y exigir altos objetivos. Con medios siguiendo de cerca la participación de Chile, es que las mujeres en su primera participación oficial en unos JUEGOS alcanzaron el 5to Lugar tras derrotar a Puerto Rico 31 a 27. Los hombres por su parte en sus terceros Panamericanos se quedaron con el BRONCE en Guadalajara 2011 luego de ganar (en un vibrante partido) a República Domincana 24 a 27. Los que tendrán buena memoria recordarán que Chile estuvo a UN gol (25-26 perdió contra Argentina) de estar en la FINAL contra Brasil...¿Se imaginan esto? 

En su primera incursión por unos Juegos, las mujeres tuvieron que viajar a Ciudad de México para jugar su última chance a Rio 2007. Derrotaron a Estados Unidos, pero finalmente no lograron la anhelada clasificación porque en el último partido cayeron ante México 27 a 24. Indudablemente fue duro dejar escapar una clasificación que se veía bastante cercana, pero lo cierto es que las mujeres estaban construyendo su propio camino e ir a México significó roce y partidos que hasta hace años atrás eran inimaginables para la categoría adulta femenina. 

 

Por su parte los hombres, ante un Centro de Alto Rendimiento (CAR) pletórico para esos años, consiguió su ticket a los JUEGOS 2007 tras derrotar a Estados Unidos 36 a 26 y a Venezuela 29 a 19. En un par de meses, el equipo adulto participaría en sus segundos Juegos con un visado ganado auténticamente ganado en cancha. 

 

 

*IMÁGENES OBTENIDAS DE REDES SOCIALES Y ARCHIVOS PERSONALES. 

Tras Guadalajara llegó Toronto 2015, unos JUEGOS donde nuevamente el balonmano chileno asistió con sus dos selecciones. Los hombres por su lado querían volver a ratificar el bronce del 2011, y las mujeres llegaban con la impaciencia de mejorar resultados, y por qué no, soñar con una medalla. Pero solo se alcanzó para uno de esos objetivos. Los hombres agregaron un BRONCE al medallero del país luego de ganar a Uruguay 23 a 17, pero las mujeres marcaron un negro torneo quedándose con la última plaza. 

Y es así como este 2019 llegarán los XVIII​ JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019 (julio-agosto). Las mujeres hace un par de días atrás jugó su última chance en México, pero lamentablemente no consiguieron sumar su 3era participación consecutiva. Los hombres serán los siguientes. ¿Conseguirán su 5ta participación consecutiva? Eso esperamos todos. Por mientras, el balonmano chileno seguirá exponiendo en sus vitrinas 2 MEDALLAS DE BRONCE en Juegos Panamericanos, soñando con sumar una de mujeres y por qué no, una clasificación a JUEGOS OLÍMPICOS...

REPORTAJE VISUAL  

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean