A PROPÓSITO DEL CAMINO A JAPÓN 2019

Porque sin ir más lejos en el último Panamericano Adulto femenino que se jugó en Buenos Aires el 2017, la cancha de Ballester congregó público (más de 2000 personas en varios partidos), administró transmisiones on-line y televisivas, y por los pasajes al Mundial compitieron 10 selecciones. Teniendo en cuenta el panorama pasado, y el presente, la pregunta es ¿la nueva fórmula será la correcta? ¿Esto es lo que necesita el continente para su desarrollo? El balón está en juego, y el próximo año será el turno de los hombres...

 

"

 

Imágenes obtenidas del facebook de la Confederación Brasilera de Handebol, y de la Euro Handball 2018. 

Por F Revista * diciembre 2018 

             

 

 

         stas comparaciones son productos de la realidad, de un simple y rápido ejercicio que evidencia muchas cosas, entre ellas, que la separación de América es algo tangible y que la versión 2.0 del continente llegó para quedarse. Prueba de este traspaso de poderes es que de jugar un Panamericano clasificatorio a un Mundial en junio, las mujeres adultas compitieron hace días atrás por esos cupos. Si, en pleno diciembre. Paralelamente al Torneo Sur y Centro Americano de Brasil -que aún no entendemos porque se llamó así porque es un Sudamericano, como los de toda la vida- en Europa, y específicamente en Francia se jugó en 4 sedes a todo reventar la Euro Handball 2018. 

E

 Si bien, tomaremos en cuenta la Euro2018 como referencia, es deber decir que también durante estas semanas se desarrolló el campeonato de Asía, Africa y Oceanía. Pero bueno, es a propósito de las rutas de América y Europa que analizaremos datos que ayudarán a cada uno de ustedes a  construir una opinión acerca del cambio que está viviendo (aunque no lo sepas) el continente. 

Primer partido del Torneo Sur y Centro Americano entre Paraguay y Argentina congregó a 100 espectadores según la planilla oficial (escrita a mano, ojo). En la Euro Handball 2018 el partido inaugural de Francia contra Rusia asistieron más de 5000 mil personas al estadio, dato que está en la planilla digitalizada del torneo, y que se puede encontrar perfectamente a través de internet. 

No vamos a tocar números de audiencia porque evidentemente un torneo que solo se pudo ver por el facebook de una Federación (con respeto a sus dignas transmisiones), versus el que se pudo ver por una página web (con exquisita calidad y relatos) y también por televisión, la verdad es que ni se puede comparar porque los números de alcance serían muy desalentadores. Ni nos atrevemos a tocar el tema "comunicación" porque nos vendríamos aún mas abajo. Entre la información que circuló por los medios convencionales, páginas web y redes sociales tampoco hay mucho que analizar porque lo cierto es que el Sudamericano (si, nos rehusamos a nombrarlo de otra manera) está a años luz de lo que está haciendo Europa en todo sentido. Y en este punto, la verdad es que muchas acciones comunicacionales no son simples cosas del dinero. Muchas de ellas provienen del entender el balonmano como un producto que se puede vender con creatividad porque plataformas hay (sobre todo en este siglo). 

 Si no fuera por algunas federaciones, y sobre todo por redes sociales de las mismas jugadoras, nadie se hubiera enterada del torneo de Brasil. Ahora, otro punto MUY importante fue la cantidad de participantes. Mientras en Europa 16 equipos lucharon por 3 cupos directos (sin contar a Francia ya clasificado por ser las actuales monarcas Mundiales) a Japón 2019, en una parte de América 5 selecciones (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) son las que soñaron con los 2 pasajes a Kumamoto. Gracias a estos datos de Wikipedia (si, porque por esta parte del mundo aún la información es muy difusa) la pregunta es ¿por qué no se jugó el "Panamericano Norte"?

En teoría el cupo que resta por el continente debería haberse resuelto paralelamente, entonces, ¿no hubiese sido mejor unificar el torneo como en Europa y entregar las 3 plazas juntas como se venía haciendo hasta ahora con un Panamericano único? Tal vez, el campeonato que se jugó en Brasil hubiese tenido la trascendencia visual que se merece. Y esto no tiene que ver con los equipos en general, que se entienda bien, sino que tiene que ver con darle al balonmano americano el tratamiento que se merecen los jugadores, entrenadores, y todos quienes TRABAJAN profesionalmente por el deporte.

REPORTAJE VISUAL  

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean