¡ADIOS SANTIAGO 2014

NOS VEMOS EL 2023!

Escrito por Jose Lizana

Los Juegos Suramericanos organizados en casa representaban la gran ocasión para que nuestro país ascendiera algunas posiciones en el escalafón regional. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, nos mantuvimos en el quinto lugar del continente, históricamente por debajo de Brasil y Argentina y desde un tiempo a esta parte también de Colombia y Venezuela. ¡Y ojo que detrás nuestro viene Ecuador!

 

Pese a que se superó la marca de Medellín 2010, igualmente hemos cedido terreno en lo estrictamente competitivo, y mientras dichas naciones crecen y entienden la importancia del deporte, por estos lares seguimos enredándonos en líos federativos y en otros embrollos similares. Tomás González, Kristel Köbrich, por nombrar solo algunos.

 

Esta también era una ocasión inmejorable para que la televisión estatal se luciera con transmisiones simultáneas, programas especiales y con un despliegue profesional y técnico instalado en todos los recintos. Lamentablemente, algunas disciplinas ni siquiera aparecieron en pantalla, y a los rostros del área deportiva se les vio más en el set de televisión que adonde las papas queman. Así también se les criticó, en las redes sociales, su falta de léxico técnico para describir en detalle cada disciplina. Definitivamente la estación pública quedó al debe con la cobertura de los Odesur.

 

Asimismo, los matutinos de mayor circulación, como Las Últimas Noticias y La Cuarta, no les dieron ninguna portada a los rutilantes triunfos de Bárbara Riveros, Karen Gallardo, Natalia Duco, Gonzalo Garrido, Kristel Köbrich, Felipe Aguilar y Gabriela Bruna. Pareciera que para algunos medios de comunicación, todavía el deporte no fútbol sigue siendo un ítem de menor importancia.

 

El público puso la nota alta y también fue uno de los grandes protagonistas de esta cita continental. Casi todos los recintos se abarrotaron y el interés por las entradas a ratos desbordó a los organizadores. Hay que poner atención y no desperdiciar los fenómenos que se produjeron con  la gimnasia, la natación, la halterofilia y algunos deportes colectivos como el básquetbol, el vóleibol, el balonmano y el hockey césped. No hay que desaprovechar el buen momento de estas disciplinas de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Los Juegos Suramericanos Santiago 2014 dicen adiós, sin embargo también podrían ser el comienzo del ciclo Panamericano en 2023.

 

¡QUE ASÍ SEA!

OPINION    

Llámanos por Feuchtmann HC

T: +56 985018318

  • Facebook Clean
  • Vimeo Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean